Image may be NSFW.
Clik here to view.Una de las situaciones más difíciles por las que debe pasar cualquier persona es tener entre sus afectos a un ser querido preso de una adicción.
Y es que no hay ninguna adicción menos peligrosa ni dolorosa que otra, ya que esta condición se va a apoderando poco a poco de la voluntad de su víctima destruyendo desde su autoestima hasta su entorno familiar y laboral.
Tampoco existe una fórmula mágica para que se dé la recuperación de la noche a la mañana, a ella se accederá tras un arduo trabajo de consistencia, mucha paciencia y amor en cantidades.
Antes que convertirse en un ser codependiente, es decir una persona que sufre indirectamente la adicción sin hacer nada para enfrentarla, usted debe ponerle cara al problema y apoyar de una manera positiva la recuperación del adicto.
Como todo tema en el que esté interesado es importante que sepa y entienda a qué se va a enfrentar y enterarse acerca del daño que causa sicológica y físicamente, así como a los posibles comportamientos a los que se va a enfrentar durante este proceso.
Ofrezca posibilidades de recuperación y apóyelas
Una vez informado acerca de lo que es la adicción será más fácil ponerse a disposición del afectado a fin de ofrecerle alternativas para su tratamiento, pero recuerde que esto debe ser totalmente aprobado por este, ya que el obligarlo nunca traerá buenos resultados.
Si decide entrar a tratamiento es importante tener en cuenta que esta adicción debe ser manejada en conjunto, que su círculo familiar es parte importante de su recuperación y que debe acompañarlo a las reuniones terapéuticas necesarias.
El discurso hacia el adicto debe estar siempre orientado al apoyo, sin juzgamientos, ni culpas, dando a entender que cuenta con usted incondicionalmente.
En general, el tema debe abordarse de la manera más natural, sin tabúes ni ocultamientos, así el enfermo sentirá confianza y manifestará sus inquietudes y expectativas con respecto al tratamiento.
Ya que conoce cómo actuar frente a este problema que consume a su ser querido, qué espera para comenzar a enfrentar su adicción, el sólo difícilmente lo logrará y su apoyo será el más grande regalo de amor que usted pueda entregarle en la vida.